Con la tecnología de Blogger.
RSS

Parece una tontería ponerlo, pero creedme, cuando viajeis fuera de España, pensad en vuestros padres, amigos... porque se preguntarán muchas cosas.

¿Está vivo?. ¿Habrá llegado bien? .¿Ha habido algún problema?.

Cosas que nos parecen ajenas a nosotros y que no nos damos cuenta pero que están ahí, mi consejo es que para evitar este tipo de cosas os compreis en España las famosas tarjeta de teléfono PANDA.

Mirando en internet he visto esta, aunque allí también hay. En el último viaje solo me duró una llamada que fue así:

Hola, Mamá, si, ya he llegado, estoy bien, China es extraña pero me está gustando, os veré en la vuelta... bip-bip-bip un chino hablando (o máquina) diciendo que mi saldo se ha acabado.

Misión cumplida, mensaje enviado.

Os aconsejo también un móvil libre y una tarjeta china propia, con tu número de teléfono chino propio.
¿Por qué? Porque a parte de molar, ya que tiene muchos dígitos (más que en España) os servirá para comunicaros con vuestros amigos dentro de China y en algunas provincias. La tarifa dependiendo de las provincias cambian creo recordar.

Esta es la tarjeta panda que he visto.


Y cerca de la calle Chueca, en Granada, vi esta tienda donde comprarla, (un chino de telefonía), juro que no sabía de su existencia hasta que me fui a dar un paseo para descansar del estudio.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments

Como ya sabeis, el invierno de Beijing es insostenible, de media hace unos -9 grados celsius, hace dos días, marca -14 grados.

¡Una pasada glacial! Por ello me armé de valor y llamé a mis padres para irnos de compras, sobre todo para comprar ropa térmica.

Es bastante útil para esos días gélidos en los que pasaremos.

Cierta tienda conocida de deportes tiene bastante ropa para el frío y con unas ofertas muy asequibles.

Mi consejo:

Dos camisas térmicas para 15 días, creedme os parecerán pocas si sudáis y tal.

Dos pantalones térmicos para 15 días.

Un par de calcetines términos (para mí, lo más importante) puesto que en esas condiciones de frío lo primero que se te congela son los dedos de los pies, doloroso y peligroso.

Un gorro que compré soviético en Londres y unas bragas para el cuello, además de guantes.

Creo que voy a parecer un Mr. Potato pero abrigadito, incluso puede que me quite la ropa.

Pero el verdadero reto será hacerme una foto sin camisa en la Gran Muralla China, ¿viviré?.

Os adjunto algunas fotos con camisas térmicas y una foto de Beijing en invierno.

Camisa Chequa (ésta es la marca que compré).



Pantalón térmico.
A mi me encanta probármelos porque son ajustados para conservar el calor del cuerpo y se nota mucho los músculos, estoy pensando en ir de fiesta solo con las dos cosas puestas pero en España, ¿os lo imagináis?, una vez le dije a una amiga mía (Mer) que con una bandana y una socom... parecería como si fuese Solid Snake en Metal Gear 1.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments

En Shangai, aún recuerdo cuando Lucía me enseñó esta bebida: Kirim de limón, es japonesa pero se consumía allí.

Era un agradable sabor mezcla de fanta de limón con un poco de alcohol 酒, a 39 grados y con mas de un 60 % de humedad, imaginad si entraban o no ganas de comprarlo y beberlo.


Espero que en Beijing se venda, aunque a 10 grados bajo cero...bueno...así ahorro tener que meterlo en el frigorífico.


Un consejo, voy a comprar ropa térmica para mi estancia en el Invierno Pekinés, no se aún el precio pero es importante tener en cuenta estas cosas debido al bienestar de los españoles, sobre todo de los que vienen del sur, tierra del Sol.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments

China es un país inmenso, pero más inmensa es su producción material de objetos, artefactos y demás artículos que nos gusten: bolsos, zapatillas, ropa, libros, películas, cosas random (raras y aleatorias).

¿Por qué? Por nuestro impulso compulsivo de comprar y comprar típico de las sociedades capitalistas y ante la gran competencia que tienen los chinos entre sí para vender al extranjero (que por ser blanco, ya es norteamericano y por lógica rico y adinerado).

Cuando fui a China por primera vez tuve una genial idea, mirar por foros en internet sobre cómo comprar y qué comprar en China. Para ver como iba a ser la cosa. Y la cosa fue así, intentarán "sablarte" todo lo que puedan, ingenuo de nosotros, que pensamos que es barato pero... ¡podemos hacerlo aún más barato!.

¿Cómo?

Debemos memorizar ciertas frases clave para poder tener una conversación un poco... poco decente. Pero útil para comprar.


多少钱?(Duōshǎo qián?) ¿Cuánto vale?.

质量差,差的材料,非常昂贵 (Shì zhìliàng chà, chà de cáiliào, fēicháng ángguì) Es de mala calidad, material malo, muy caro), o el famoso DA GUI LE (en mi jerga, ta cui le de caro) (demasiado caro).

这是我的狗只放!(Zhè shì wǒ de gǒu, tā huì zhǐ fàng!) Esto es para mi perro, ¡solo el se lo pondría!.

Pensaréis que es un disparate, nada más lejos de la realidad. En China van a jugar contigo, van a timarte, a sacarte el dinero, por eso hay que aprovechar la picaresca española =).

Allí ideé una fórmula matemática para comprar cosas, junto a Xana.


Ahora la comparto con vosotros.


Veo un artículo en una tienda, empieza el teatro, miro desde fuera con cara de pocos amigos, con apatía, si el vendedor no me dice nada, perfecto, si me dice que entre, me espero, doy un paseo y luego vuelvo, no quiero que se note que quiero comprar algo.


Una vez dentro, miro todos los artículos con la misma cara o peor, recordad que es un teatro y ellos están acostumbrado a esto, como diría el personaje de Dexter, juguemos.


Vemos el artículo que antes elegimos, señalamos el artículo y preguntamos el precio. El vendedor nos dirá una cifra, ¡ni de lejos lo acepteis!.


El truco para ver cómo será la cifra es el siguiente (y de paso ahorrar y comprar más cosas en otros sitios).


Piensa en el precio por el que lo compraríais en España, luego calculad la mitad, una vez hecho esto, decirle.


Ofrezco (la mitad) que será X.


Ejemplo:


Ves una ocarina, vale 40 yuan (4 euros), piensas y estas dispuesto a pagar hasta 20. Pero le dices al vendedor que le das diez. El vendedor te dirá de todo, que eres un caradura, que tienes más dinero, que no te lo vende a ese precio (teatro) si hace eso último, te das media vuelta y te vas (97% de que aceptará bajar el precio para que te quedes).


Cuando llegues a un acuerdo que veas justo, tendrás el artículo, la clave al ver si lo has realizado bien consiste simplemente en mirar la cara al vendedor, si por la rabia se le inyecta sangre en los ojos es que has hecho un buen negocio y no te ha timado mucho, si se ve muy contento y amigable, te han timado.


Chicos, la vida es dura y es así, si quereis realizar buenas compras y no quedaros sin dinero, teneis que jugar al teatro. Es una buena forma de practicar el chino de la calle, por lo que mejorará nuestra audición y nuestro vocabulario.


Otras páginas útiles sobre este tema:


http://guias-viajar.com/china/pekin-beijing/seis-consejos-para-regatear-en-mercadillos-market-flea-de-china/


http://www.3viajesaldia.com/como-regatear-en-china/


http://locurachina.blogspot.com/2005/08/el-acto-del-regateo.html


Imitaciones de relojes y gafas en el Mercado de la Seda de Pekín / Beijing



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments

Para antes de nuestro viaje.

Llevar una maleta grande y una chica para el avión (de mano) y una mochila, creedme, la necesitaréis.

Yo lo usé para comprarme toda clase de libros (los adoro y poco a poco los voy traduciendo) no os imagináis la maravilla que es invertir dinero en eso (10 euros libros que en España valen como mínimo, 30).

Calzado cómodo, para el avión y para la residencia (en la cual, estaremos solo para dormir). Recordar que en Beijing, hara mucho frío, sobre 10 grados bajo 0, casi nada, asi que toca comprarse ropa térmica (yo me quejaba por el frío de Granada.

No lleveis mucho peso de ida, porque lo llevareis de vuelta =).

Poco a poco vamos avanzando, me ha gustado esto de hacer post rápido y mal hechos, porque hace gracia pero no lo haré más, me esforzaré en hacerlo... I promisse you.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments

 Mientras estaba haciendo un trabajo sobre adivinación chamánica de época Shang, revisé los apuntes que tenía de la asignatura Escritura China, realizada hace dos años, cuando leí un fragmento de Lu Xun  鲁迅, (1881-1936).

"...los caracteres chinos son realmente el mejor de los instrumentos para la política de la ignorancia del pueblo...".

"Los caracteres son como una tuberculosis que daña las masas chinas, un microbio que se esconde dentro de ellas y que si no lo extirpamos rápidamente hará que inevitablemente muramos...".

"Si no acabamos con los caracteres China perecerá".


Lu Xun participó en polémicas sobre el sentido de la literatura como medio de reforma social. Además de defender el uso de la lengua vernácula, Lu Xun abogaba también por la abolicón del uso de los caracteres chinos, y se mostró partidario de la adopción del sistema de escritura latinxua, uno de los múltiples sistemas de escritura del chino con alfabeto latino usados en aquella época, de origen ruso.

  • Diario de un Loco (狂人日記 / 狂人日记 / Kuángrén Rìjì) (1918).
  • La Verídica Historia de A Q (阿Q正傳 / 阿Q正传 / Ā Q Zhèngzhuàn) (1921).
  • También tradujo obras rusas, como las de Nikólai Gógol, Almas muertas.
Afortunadamente para nosotros, no llegó a triunfar su pensamiento, ¿os imagináis un chino simplificado sin caracteres y solamente en pinyin? Eso sí que sería de locos.

                                                                      鲁迅

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments

Hola a todos, para el viaje, aunque creo que se hablará durante la reunión hay que preparar el seguro médico.

En el anterior viaje a Shangai y Beijing, 上海,北京, me pidieron hacerme un seguro médico. Para los alumnos de la Universidad de Granada recomiendo que hagan un seguro con la compañía Mapfre, ya que tiene un convenio con los alumnos y sale más barato. Es lógico pensar que hace falta uno por lógica. Y suele cubrir bastante (ya dependiendo de la cantidad de dinero que quieres que cubra). No tengo conocimiento sobre si hay algún seguro más barato o mejor, pero me gustaría saberlo de ser así.


Para más información.

http://internacional.ugr.es/pages/movilidad/estudiantes/salientes/erasmus/seguroerasmus

Yo lo pedí para un mes, que creo que es el mínimo para solicitarlo. 


Os llegaría un email, habrá que imprimirlo y... ¡ea! espero que durante el viaje ninguno lo lleguemos a usar.


Como anécdota me contaron que si vas a un hospital por una herida que hayas sufrido y que necesite puntos, es tradición, darle al médico un sobre rojo con algo de dinero (una especie de "regalo") no es importante a no ser que quieras ver una hermosa cicatriz o no. Esto no lo he vivido yo, pero lo preparé por si las moscas (esperemos que no).



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments

En este blog citaremos a varias personas que compartirán nuestra Odisea en el País del Centro.


Sin ellos, no sería posible la existencia del blog, un saludo y un abrazo a todos y cada uno de ellos.

Mención especial a Javier González Roldán y a Lucía Villalta por su dedicación y paciencia. Nos ayudan bastante y de buen grado, siempre estará en parte de mi corazón 心 . 

Mención a los profesores de lengua China de la Universidad de Granada, del instituto Confucio de Granada y de los que tuve en Shangai.

Grano a grano, vamos avanzando hacia el futuro =). 


我永远不会忘记!!!!


Se me olvidaba... a Kairi, que se nos va a Japón (Kyoto) 7 meses (¡envidia!), a gata, que me soporta desde las redes sociales y a todos los nuevos antequeranos que me preguntan en una taberna oscura y escuchan todas las adventuras.

我 朋友 !!!!!




                                                              摄影,上海,夏天,2011年8月






                         





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments

Hoy, coincidiendo con el día de Reyes, me han hecho el mejor regalo de Navidad que un ser humano puede pedir (amor, cariño, felicidad, dinero) y un billete de ida y vuelta para Beijing 北京, ha salido bastante más barato que el verano pasado.


Todo está marchando bastante bien y según lo planeado, tengo que agradecer a mi amiga Elo el esfuerzo por encontrar el billete y a buen precio.


Solo falta resolver el tema visado y el tema seguro médico, algún día os hablaré sobre el visado, necesario para viajar a China.


Dicho todo esto, disfrutad de los regalos de los Reyes y recordad que el mejor regalo que podeis hacer es el de regalar una sonrisa y no durante un día, sino durante el resto de vuestras vidas a las personas que se lo merecen y a las que las necesitan.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments

Es tu futuro, sobre todo en tiempos económicos malos, todavía queda para la recuperación económica, vemos los recortes realizados, necesarios o no, nefastos para el bolsillo privado...algo que se veía venir.

Nosotros seguimos debatiendo a través de Facebook el billete deseado para irnos a Beida, 北大, es una de las universidades más prestigiosas de China.

Un amigo chino, me dijo para felicitarme: Felicidades Francisco, vas a ir a la universidad donde miles de chinos desean, preparando sus estudios forzosamente y pocos pueden entrar.

No se si sentirme elogiado o insultado, pero en ese momento me sentí un extranjero colonial U__U 围 (creo que era así). Nada más lejos de la realidad, estudio todos los dias y disfruto con lo que hago, porque ese es el futuro que he decidido en tiempos negros y en tiempos blancos.

  

Foto de Beida =). Campus universitario de Beijing, mirando google... -7 Grados Celsius, así que estará blanquita o gélida. 



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments

Anoche tuve un sueño, aunque más que un sueño era un despropósito kairiano. ¿El qué? Un despropósito, lo contrario a un propósito. Así al no cumplirlo me sentaría bien dicho acto.

 Y aquí está el blog de Fran.

 En el que intentaré narrar las aventuras y desventuras de un estudiante de chino en China y en aquellos lugares donde el destino, incierto, me ha de llevar.

Un saludo!

开始







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments