Con la tecnología de Blogger.
RSS


Como ya me prometí y  gracias a la insistencia de Azahara decidí hacer un viaje al mes en solitario para ver la vastísima  región del 东北 o noreste de China. Así me formaría mejor como persona y la vería de otro modo mucho más enriquerecedora. Así tendré larguísimas historias que contar a los nietos, que espero, no tener como tuviera Gengis Khan del que se dice que tuvo más de 1500 hijos.
En fin, para no irme por las ramas, os cuento. Allá en 长春 conocí a un español, que fue mi primer contacto en China después de las diferentes becas de las que he disfrutado. El es profesor de la universidad de 吉林大学 y me dijo que fuera a verlos, que normalmente se reúnen los viernes para tomar unas cervezas y pasar un buen rato. Gracias a él, conocí a otra chica llamada Cristina y que había estado estudiando allí y daba clases de inglés a los niños, ella ofreció su casa para que me hospedara, lo cual estaba encantado, pues me ahorraba el hotel (y así mi beca no se resiente).
Cuando llegué, sobre las 18:10 aproximadamente (el billete cuesta 31 yuanes, lo han subido de precio, unos 4 euros). Me encantó la ciudad, tenía la impresión de que ya estaba en condiciones de hacer cosas nuevas y disfrutar de todo lo que he estado estudiando a lo largo de estos 7 años (historia y chino). No es lo mismo estudiar y vivir la vida detrás de un ordenador y con internet que en persona, eso es algo que te llega al alma, os lo garantizo.



Aquí os dejo las estatuas que hay nada más llegar a la estación de Changchun 长春的火车站, recordar la última imagen que luego la citaré.
Como no sabía donde vivía Cristina le envié un mensaje, al rato ella me dijo que fuera a la esquina de 信阳街 con 弘阳街, para llegar a esa zona, tenía que coger un taxi, coger un taxi en Changchun es bastante difícil porque aunque haya cientos, hay más chinos que quieren coger el taxi, pero tuve suerte y compartí taxi con dos chinos muy simpáticos, en China es normal que aunque haya alguien ya dentro del taxi, compartas taxi si el destino está de paso.
Ya había llegado al destino y estaba en frente de un puesto de pinchitos, (que pronto serán censurados en China por la contaminación).
Esperé unos minutos hasta que llegó, allí nos conocimos en persona y nos fuimos a su piso para soltar la mochila, me encanta los pasillos de los edificios chinos, tan sucios y extraños como las fachadas de los edificios, aquí os muestro una foto

Después de haber ido a su casa, fuimos a cenar y allí conocí a otros españoles y a dos chinas, una de Hong Kong y otra de allí, la hongkonesa estudiaba escritura sumeria y la otra japonés e inglés, imaginarme a mí, historiador, fascinado hablando con la hongkonesa sobre el inicio de la escritura. La reunión estaba siendo muy animada y la comida deliciosa.
Jiaozi y ensalada

Una vez cenados, fuimos a casa de Antonio, normalmente las habitaciones para profesores son más grande y tienen cocina  y salón, por lo que el tamaño y el confort es considerable, allí había unas veinte personas por lo menos, todos hispanohablantes y algunos de China y EEUU.
Os adjunto las fotos

 





Después de la fiesta y del recibimiento, yo ya era famosillo allí por ser el chico de Jilin o también llamado Fran Snow (no sabes nada Fran Snow), me despedí de ellos bajo la promesa de volver y de hacer viajes juntos (por lo visto le han encantado mi propuesta e iremos a otras zonas de China). Decir también que había profesores de latín y griego por lo que los de clásicas tienen también la oportunidad de encontrar trabajo.
Al día siguiente empezaba mi viaje, en primer lugar fui al templo Prajna, pero desgraciadamente cuando llegué estaba cerrado porque los monjes estaban rezando, pero pude verlo por fuera. Os adjunto las fotos.


Al lado del templo y enfadado que estaba por no poder haberlo visto por dentro, había unos puestos de chinos que se dedicaban a leer el futuro y a practicar el yi-jing creo recordar.

En este viaje y tras no soportar esperar a los taxis, decidí usar mis conocimientos de chino y mi cuerpo y gracias a google maps (en chino…) y a mis piernas fui andando hacia los sitios, ya sabéis la aventura que es preguntar a un chino sobre un sitio, lo mismo te manda a una punta de la ciudad que a otra… y Changchun no tiene metro aún (lo están construyendo) así que decidí preguntar a los lugareños y a usar la valiosísima aplicación.
Un viaje de 6 km andando que sin duda, mereció la pena y que repetiré porque podía apreciar los paisajes y los parques y el efecto del invierno en las plantas. Me recordó a una escena de las típicas películas del fin del Mundo cuando se hiela todo.

el efecto de la helada con las flores, no se a mis amigos arqueólogos pero a mí me recordó a cuando encuentras plantas en el Ártico cuando se hacen excavaciones.



Este es el parque infantil, volveré a ir sobre Mayo para ver el efecto del florecimiento, no me gusta los parques en invierno con todo muerto…
Paseando he visto cosas divertidas, desde el típico 你看看, 外国人啊!(mira mira, un extranjero) ha cosas extrañas como este coche con globos.

También edificios que me recordaron al Museo Reina Sofía


O una escuela infantil muy bien decorada en su fachada, aquí se ve el nivel porque es bilingüe.

Después de media hora andando y mirando el reloj llegué a uno de mis destinos para ver:
Los 8 departamentos o distritos de Manchukuo
Manchukuo fue el estado títere que los japoneses durante la II Guerra Sino-japonesa (y una de las más sanguinarias y crueles que ha habido en la historia del Mundo Contemporáneo).
La entrada no me gustó en absoluto pero bueno, se veía venir, los chinos no aprecian a los japoneses y sus motivos tienen, pero el estado de los edificios lo dejaron casi intacto, lo cual me sorprendió.



Ya me estaba empezando a enfadar, hasta que encontré los edificios, en la primera foto podéis verlo al fondo, yo me di cuenta al final, cuando estaba ya en casa redactando este post.
Me encantó, esa mezcla de manchú-chino-mongol con un toque europeo.



Entré, me esperaba un museo, nada más lejos de la realidad, resultó que dentro estaba la facultad de Medicina y Anatomía de Changchun, pero ya que estaba abierto decidí entrar y ver que había ahí.
FOTO 685
Nada más entrar en el Hall, se me erizaron los pelos de los brazos, sobre todo con el óleo que había en frente, pero seguí subiendo por las escaleras, total, no iba a perder nada por hacerlo.
En cada planta había unos pasillos que conducían al aula, no sé si habéis visto la película 活者 (os la recomiendo) pero al ver este pasillo me recordó al último período del que habla la película, la famosa “Revolución Cultural”, el pasillo… ¡era idéntico!.
En la tercera planta vi una representación a escala del edificio para comprender el estilo de la edificación y entender un poco la mentalidad de la época, os adjunto fotos.


Por último, me dirigí a la última planta pero… ¡sorpresa! Estaba “cerrada”, pongo comillas porque no había puerta como tal, sino una puerta como las que tienen en Japón que se abren por los lados, estaba abierta, ergo entro.
y… ¿qué me encuentro? Con un decorado parecido al de la película “Los Otros” pero mucho más sucio, mi curiosidad me dio por mirar las cajas y ver que contenían expedientes médicos de hace 20 años… cajas y cajas y muebles y muebles, estaba siendo un auténtico “laowai”.


Al fondo vi una puerta entreabierta, me dirigí hacia ella porque observé que había luz y ya sabéis el dicho de “ve hacia la luz… ¿o era al revés?” da igual, el hecho fue que me dirigí, vi que no se abría mucho y empujé, no cedía, empujé otra vez con el resultado esperado, el cielo me iluminaba y pude ver apreciar que estaba en la terraza del edificio. Normalmente saldría por patas puesto que si alguien me vería allí me llamaría la atención, pero seamos sinceros, tu como “laowai” y amante de China cuando se te presenta la ocasión de ver una panorámica así de la ciudad haces fotos quieras o no. Eso fue lo que hice, tenía mi premio merecido, una bella vista.

si veis bien la bola con pinchos, corresponde a la parte más alta del edificio. La terraza era inmensa.


mirad las bombillitas, eso es la causa de que por la noche sean tan fantásticos los edificios en China. Endesa se forraría aquí.

creo que es la antena de televisión, no estoy muy seguro, pero era una maravilla.

Y Bueno, tengo que advertiros para evitar problemas, los menores de 18 años que no vean esto porque puede afectarles.
Bajé de la terraza para inspeccionar la facultad y llegué a esta sala, por el nombre me llamó la atención.

Cual fue mi sorpresa que en ese mismo pasillo encontré estas cosas, no sabía muy bien si eran sistemas nerviosos, sanguíneos o que se yo, en maquetas eso sí.


Ya estaba entrándome más curiosidad, quería ver a un estudiante chino para preguntarle que era, pero era sábado por la tarde y ellos prefieren no ir a la universidad (lógico, vamos).
Fui al otro pasillo y… ¿qué me encontré?, pues esto…




Si, bebés, bebés en formol, cabezas de bebés, cuerpos de bebés, cerebros, todo en formol. Me repugnó pero luego me di cuenta de que estaba en ese departamento y que en todos los países del mundo se hace, entonces me sentí  “mejor”, pero sin hambre.
Luego vi una clase de anatomía y como estaba abierto decidí entrar y hacer fotos, total, ya estaba asqueado.


Lo de los cubos eran… manos, pies y huesos, ¡para hacer un puchero!
Al salir de ahí decidí ir por las plazas para que me diera el aire, gracias a las vistas que obtuve de la terraza descubrí una plaza que me llamó la atención y allá que fui.



¿qué hace un chino desnudo mirando al cielo?
Allí los chinos hacían vida social y jugaban con los cometas, ¡yo quiero un cometa y hacerlo volar en el Nacimiento de la Villa de Antequera!



Era lo último que pude ver, me dirigía a la estación de tren, ¿os acordáis de la foto en la que decía que iba a hablar más tarde? Supongo que no porque aún estaréis traumatizados con las fotografías de los cuerpos humanos, pero subid hacia el inicio y leer más.
Era el restaurante en el que decidí comer para no perder el tren.
Y jugué a un juego, no un Juego de Tronos al que juego en Antequera, sino al juego de… ¿por qué no pruebo algo nuevo y al azar? Total, puede ser dos cosas, o asqueroso o riquísimo.
Fue asqueroso, pero me lo comí, yo cumplo mi palabra cueste lo que cueste, es lo que hace un hombre de verdad. Era tocino en taquitos con verdura picante, pero ya os digo, frío, repugnante y asqueroso, lo acompañé con un platito de jiaozi.


Finalmente me dirigí a la estación y compré el billete, para mi sorpresa no quedaban asientos libres por lo que tuve que ir de pie, media hora no era nada y no iba a quejarme después de pasar 7 años entre granada y Antequera a pie en el tren borreguero 1 hora y media.

Quiero agradecer este post a mis nuevos amigos de Changchun, a Antonio por invitarme a la fiesta de bienvenida, a Dina, que por fin la conocí y a Cristina por haber sido mi enlace Jilin-Changchun, espero veros pronto.
Espero que os haya gustado este post, un saludo. Ahora toca estudiar fuerte!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments