Con la tecnología de Blogger.
RSS



El que la sigue, la consigue: de cómo tener mucha mala suerte a que todo vaya estupendamente.
El segundo viaje que iba a organizar era con destino a Shenyang 沈阳市, con algunos españoles de Changchun, aprovechando las pequeñas vacaciones que tenemos, de ello hablaré en otro post.

Solo tenía que hacer una cosa, bueno dos, sacar dinero para todo el mes, (gastos escolar, de comida y de ropa u otras cosas que me hicieran falta) y los billetes de tren.

La cosa ya pintaba mal cuando me presenté al banco de Da Dong Men, (la gran puerta del este, que hablaré en otro post también) y me dice el cajero que mi VISA está sin magnetismo, en otras palabras, que me fastidie que no podría sacar ningún Yuan (Oh my GOD), ya era un problema grave aunque me relajé en un momento en el que todo dios perdería la cabeza y se volvería lleno de ira, pero me armé de templanza y dije, bueno, ¿qué solución tengo? Avisar al banco español de mi problema y de que me envíen una tarjeta nueva sonaba tentador, preguntar a la china que trabajaba que qué podía hacer o hacer una transacción de mi tarjeta VISA a mi cartilla china (algo que no se hace aún). La china me dijo que volviera al día siguiente por la mañana, que se solucionaría, volví y seguía con el mismo problema, probé con el otro banco, que estaba al lado y me dio el mismo error, entonces la china tan simpática como cabrona me dio una dirección de una calle en la que había un banco, tonto de mí que le hice caso, cogí un taxi y fui a la dirección, no existía tal banco en esa calle y reconozco que quería matar a alguien en ese momento, pero entonces, llegó el karma, gran salvador.

Vi otro banco, el BANK OF CONSTRUCTION y dije “por probar no pierdo anda” y…. “¡VUALÁ!” FUNCIONABA, mi cara cambió de repente a una especia de felicidad extrema, así que hablé con el funcionario durante un buen rato, quería conversar y explicarle que me pasaba, anoté también la dirección del banco y creo que si persiste ese problema en los otros bancos iré a ese siempre que lo necesite.

Eso fue una cosa que me pasó, la otra fue el asunto del billete de tren para Shenyang, ambos hechos ocurrieron el mismo día (es decir, los dos el primer y segundo día).
Fui a la estación de tren y tras comerme una cola del copón (delante de mí habría por lo menos 40 personas) le pregunto a la funcionaria: “Quiero un billete para Shenyang para dentro de dos días y de vuelta para el domingo”, la muchacha, mirando y riéndose me dijo: “No hay, ni para hoy, ni mañana ni jueves ni nada”. Mi cara fue de risa de loco cuando lo escuché, “no funciona mi tarjeta de crédito y no hay billetes, de puta madre Fran”, así que me fui cabreado en ese momento si que estaba cabreado porque la alternativa era viajar por la ciudad y perderse en calles, cosa que haré más tarde y estudiar más para el HSK 4 y 5, lo cual no era perder el tiempo, pero quería viajar, al menos una vez al mes, quería ver China y estaba perdiendo mi oportunidad.

Al día siguiente fui al banco y pasó lo que os conté, pude sacar dinero y estaba feliz, luego me dirigí a la estación de tren y me puse en la zona donde ponía “English” que de inglés sabían lo que yo de Bielorruso, hablando en chino con la muchacha le pregunté si tenían tren y le especifiqué uno, ella me dijo que no había plazas para ese tren pero que había otro un poco antes, dicho esto, acepté, me da igual esperar dos horas a los demás con tal de poder ir a Shenyang.

Al salir de la estación lleno de júbilo decidí hacer unas fotografías a la plaza que hay en frente de la estación, ya que hacía calor (8 grados) y un sol que calienta más que el español…
Os muestro la foto de lo que vi, muy parecido al de la capital de Jilin



En la plaza echaba de menos una cosa, la vida china, la vida que vi en Agosto cuando llegué y empecé a verla, como las flores que salen en primavera.
Aquí un peluquero de la calle

Pero pasó algo, algo muy parecido a lo que pasaría si hubiera un holocausto zombie, me apoyé en una farola para hacer fotos y se acercó un chino, un hombre bastante viejo, cuando lo vi instantáneamente en mi mente apareció el cartel de: TE VA A HABLAR, LAOWAI”, pero estaba feliz así que no me importaba, cuando me habló no usó el chino, uso el inglés y el español, imaginad mi cara, ¿un  anciano hablándome en español e inglés, me dijo que el había vivido en EEUU cerca de la frontera con Méjico y tenía muchos amigos y decidió al jubilarse volver a China para estar con su familia (una prueba más del falso mito que hay en España de que no se entierran a sus muertos, ellos prefieren pasar sus últimos días con la familia). Tras hablar con él y sin darme cuenta, me rodearon muchos chinos para escucharme, al final me dio su teléfono para llamarle, a parte, me invitó a ir a su casa a comer, tras el regalo que me ofreció les dije de hacerles una foto y este es el resultado.

Después de la foto, me despedí cordialmente y me fui para coger el autobús e ir a la universidad.
Tras tener el billete y el dinero de la VISA, estaba feliz y decidí darme un caprichito goloso.
Hacía tiempo que lo único que me llevaba a la boca de dulce era el famoso “gubaorou” (No se muy bien si está correcto este pinyin y no me acuerdo de los caracteres ahora, del gu, exactamente).
Así que fui a la tienda que estaba en el campus y vi algo que me llamó la atención.
¿Os acordarías de las famosas chucherías que te las metes en la boca y “explotan”, pues encontré la versión china, para mi gustó es más explosiva y con mejor sabor, los hay de diferentes sabores.

Me traeré varios para España para que lo prueben mis amigos.
Y es que, si haces cosas buenas te pasarán cosas buenas, este año en China está haciendo en mí otro Fran, más maduro, más complejo y más bueno.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments



Hace poco que no escribo nada, lamento el retraso pero he tenido que hacer muchas cosas desde mi último viaje, (estudios, salud…). Os cuento y os ilustro.
El tiempo en Jilin está cambiando muy bruscamente, pasamos del famoso “Se acerca el Invierno “ digno de Lord Stark al “se acerca la primavera”, porque de un día para otro cambiamos de temperaturas que oscilan entre los -6 y los 8 grados como ha hecho hoy, me río yo de los pekineses y su famoso “el invierno de Pekín es muy frío”.
Os ilustro una foto del árbol que hay enfrente de mi cuarto, he estado pensando en hacer una fotografía cada día que pase al árbol para que veáis el cambio, pero no creo que consiga hacer un vídeo en condiciones… pero por probar…



Solo fue una pequeña nevada, acostumbrado a las nevadas típicas que salían en “Solo en casa” por Navidad. Voy a echar mucho de menos este clima y estos paisajes…
La verdad es que mi nueva habitación de nueva tiene lo que yo, es un poco más vieja que la que tenía antes (paredes amarillas y tal) pero bueno, es acogedora y tiene unas vistas muy buenas para ver el río y la ciudad, cuando haga mejor tiempo haré más fotos sobre mi pequeña “prisión” (ya que apenas salgo últimamente debido al estudio).
Una de las vistas más románticas y relajadas que puedo hacer es sobre las 18:00 cuando anochece (los días se hacen más y más largos afortunadamente), a mi esta foto me encanta, la Oscuridad venciendo a la luz, ¿o era al revés? El hecho es que el combate de colores se destaca en la fotografía y eso genera vida, bajo mi punto de vista.



En fin, como iba contando, este cambio de temperatura me ha pasado factura, desde una tos que va remitiendo a base de infusiones de limón, miel y agua caliente y que ha desaparecido a un dolor de espalda un tanto especial, especial porque el dichoso dolor aparece todas las noches a las 6:30 a.m aproximadamente y me es útil ya que me ahorro de poner el despertador, ya sabéis, a mal tiempo buena cara y si no hubiera llevado a “rajatabla” este código de conducta habría acabado bastante loco y mal, por suerte o no, sigo cuerdo y estoy bien.
El dolor se sitúa en torno al centro de la columna vertebral y de seguir así iré a un hospital, pero por el momento solo es muy puntual y preguntaré a la mujer de mi primo que es fisioterapeuta el motivo de a qué se puede deber, ya que me siento correctamente y duermo en la posición correcta. Imagino que es por la vida “sedentaria” y por el cambio de temperatura, esperemos y toco madera.
Y como os dije que a “mal tiempo buena cara” decidí hacer algo muy chino, ir a un masajista para que me realizara un 按摩 (anmo) (masaje).
Sam ya solía hacer esto antes que yo y conocía el sitio donde poder realizar masajes, así que le pregunté cual era el sitio y que me llevara si el va, Sam me dijo que iba una vez a la semana y que iba ese mismo día, así que me fui con el.
Al llegar, vi que el establecimiento estaba perfectamente señalizado y le pregunté si ese sitio era de fiar y no era un “timo”, el me dijo que no, que era un sitio perfecto para la salud, así que tras hacer la foto entré.



Al entrar, vi que era un establecimiento bastante grande y limpio, así que me inspiró confianza, había muchísima higiene, como las clínicas españolas, me llevaron a una habitación con una cama especial para los masajes (con un agujero para poner la cabeza ahí y evitar que doble el cuello).


Yo sabía que el masaje iba a doler y no me equivocaba, duele, y a veces deseas decirle “para, fui yo, yo soy el asesino”, pero no, te quedas callado y vas experimentando el dolor a base de aceites, el tacto de las manos, etc. Iba estudiando los movimientos que realizaba con las manos para “imitar” algún día un masaje chino.
La mujer tocó una serie de puntos con un dedo en mi espalda y columna, que de ser una experta en artes marciales me dejaría K.O en segundos, como los puntos de unión entre las vértebras y en el omóplato, era una sensación de curiosidad insana pero necesaria, porque al final me mejoró mucho el dolor de espalda y apenas apareció (hasta varios días después).
La anécdota fue a la hora del masaje, le dije a la masajista que le pagaría por un masaje de medio cuerpo, no uno de cuerpo entero, (es decir, para los malpensados, de cintura para arriba es medio y desde los hombres a las piernas boca abajo es el doble o completo), el precio son unos 50 yuanes durante 45 minutos, los mejores 50 yuanes invertidos, la muchacha me dijo: “Bueno, voy a hacerte uno completo y te cobro la amistad porque me caes muy bien, es extraño ver a europeos aquí y tu chino es demasiado bueno, casi como el de un chico.


Pero le dije aquello de: NA LI, NA LI, WO DE ZHONGWEN BU HAO. Porque no quiero creerme que es bueno para nada ni quiero mostrarme un arrogante…
Total, que al finalizar el masaje me dio su número de teléfono para llamarla y quedar una vez por semana. Cosa que encantado haré.
Pero con los días el dolor volvió y no quería estar drogado a base de ibuprofeno y mucho menos quitarme una hora de sueño (de media unas 6-7 horas) y ahora unas 5, así que fui a la farmacia a preguntar si pueden recetarme algo, la farmacéutica me dio unos parches para la espalda y todas aquellas partes del cuerpo doloridas, parecidas al réflex, imagino que me calmará el dolor, ya que lo probaré esta noche.



Imagino que será cosa de la edad, pero bueno. Recordad, a mal tiempo buena cara.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments


Como ya me prometí y  gracias a la insistencia de Azahara decidí hacer un viaje al mes en solitario para ver la vastísima  región del 东北 o noreste de China. Así me formaría mejor como persona y la vería de otro modo mucho más enriquerecedora. Así tendré larguísimas historias que contar a los nietos, que espero, no tener como tuviera Gengis Khan del que se dice que tuvo más de 1500 hijos.
En fin, para no irme por las ramas, os cuento. Allá en 长春 conocí a un español, que fue mi primer contacto en China después de las diferentes becas de las que he disfrutado. El es profesor de la universidad de 吉林大学 y me dijo que fuera a verlos, que normalmente se reúnen los viernes para tomar unas cervezas y pasar un buen rato. Gracias a él, conocí a otra chica llamada Cristina y que había estado estudiando allí y daba clases de inglés a los niños, ella ofreció su casa para que me hospedara, lo cual estaba encantado, pues me ahorraba el hotel (y así mi beca no se resiente).
Cuando llegué, sobre las 18:10 aproximadamente (el billete cuesta 31 yuanes, lo han subido de precio, unos 4 euros). Me encantó la ciudad, tenía la impresión de que ya estaba en condiciones de hacer cosas nuevas y disfrutar de todo lo que he estado estudiando a lo largo de estos 7 años (historia y chino). No es lo mismo estudiar y vivir la vida detrás de un ordenador y con internet que en persona, eso es algo que te llega al alma, os lo garantizo.



Aquí os dejo las estatuas que hay nada más llegar a la estación de Changchun 长春的火车站, recordar la última imagen que luego la citaré.
Como no sabía donde vivía Cristina le envié un mensaje, al rato ella me dijo que fuera a la esquina de 信阳街 con 弘阳街, para llegar a esa zona, tenía que coger un taxi, coger un taxi en Changchun es bastante difícil porque aunque haya cientos, hay más chinos que quieren coger el taxi, pero tuve suerte y compartí taxi con dos chinos muy simpáticos, en China es normal que aunque haya alguien ya dentro del taxi, compartas taxi si el destino está de paso.
Ya había llegado al destino y estaba en frente de un puesto de pinchitos, (que pronto serán censurados en China por la contaminación).
Esperé unos minutos hasta que llegó, allí nos conocimos en persona y nos fuimos a su piso para soltar la mochila, me encanta los pasillos de los edificios chinos, tan sucios y extraños como las fachadas de los edificios, aquí os muestro una foto

Después de haber ido a su casa, fuimos a cenar y allí conocí a otros españoles y a dos chinas, una de Hong Kong y otra de allí, la hongkonesa estudiaba escritura sumeria y la otra japonés e inglés, imaginarme a mí, historiador, fascinado hablando con la hongkonesa sobre el inicio de la escritura. La reunión estaba siendo muy animada y la comida deliciosa.
Jiaozi y ensalada

Una vez cenados, fuimos a casa de Antonio, normalmente las habitaciones para profesores son más grande y tienen cocina  y salón, por lo que el tamaño y el confort es considerable, allí había unas veinte personas por lo menos, todos hispanohablantes y algunos de China y EEUU.
Os adjunto las fotos

 





Después de la fiesta y del recibimiento, yo ya era famosillo allí por ser el chico de Jilin o también llamado Fran Snow (no sabes nada Fran Snow), me despedí de ellos bajo la promesa de volver y de hacer viajes juntos (por lo visto le han encantado mi propuesta e iremos a otras zonas de China). Decir también que había profesores de latín y griego por lo que los de clásicas tienen también la oportunidad de encontrar trabajo.
Al día siguiente empezaba mi viaje, en primer lugar fui al templo Prajna, pero desgraciadamente cuando llegué estaba cerrado porque los monjes estaban rezando, pero pude verlo por fuera. Os adjunto las fotos.


Al lado del templo y enfadado que estaba por no poder haberlo visto por dentro, había unos puestos de chinos que se dedicaban a leer el futuro y a practicar el yi-jing creo recordar.

En este viaje y tras no soportar esperar a los taxis, decidí usar mis conocimientos de chino y mi cuerpo y gracias a google maps (en chino…) y a mis piernas fui andando hacia los sitios, ya sabéis la aventura que es preguntar a un chino sobre un sitio, lo mismo te manda a una punta de la ciudad que a otra… y Changchun no tiene metro aún (lo están construyendo) así que decidí preguntar a los lugareños y a usar la valiosísima aplicación.
Un viaje de 6 km andando que sin duda, mereció la pena y que repetiré porque podía apreciar los paisajes y los parques y el efecto del invierno en las plantas. Me recordó a una escena de las típicas películas del fin del Mundo cuando se hiela todo.

el efecto de la helada con las flores, no se a mis amigos arqueólogos pero a mí me recordó a cuando encuentras plantas en el Ártico cuando se hacen excavaciones.



Este es el parque infantil, volveré a ir sobre Mayo para ver el efecto del florecimiento, no me gusta los parques en invierno con todo muerto…
Paseando he visto cosas divertidas, desde el típico 你看看, 外国人啊!(mira mira, un extranjero) ha cosas extrañas como este coche con globos.

También edificios que me recordaron al Museo Reina Sofía


O una escuela infantil muy bien decorada en su fachada, aquí se ve el nivel porque es bilingüe.

Después de media hora andando y mirando el reloj llegué a uno de mis destinos para ver:
Los 8 departamentos o distritos de Manchukuo
Manchukuo fue el estado títere que los japoneses durante la II Guerra Sino-japonesa (y una de las más sanguinarias y crueles que ha habido en la historia del Mundo Contemporáneo).
La entrada no me gustó en absoluto pero bueno, se veía venir, los chinos no aprecian a los japoneses y sus motivos tienen, pero el estado de los edificios lo dejaron casi intacto, lo cual me sorprendió.



Ya me estaba empezando a enfadar, hasta que encontré los edificios, en la primera foto podéis verlo al fondo, yo me di cuenta al final, cuando estaba ya en casa redactando este post.
Me encantó, esa mezcla de manchú-chino-mongol con un toque europeo.



Entré, me esperaba un museo, nada más lejos de la realidad, resultó que dentro estaba la facultad de Medicina y Anatomía de Changchun, pero ya que estaba abierto decidí entrar y ver que había ahí.
FOTO 685
Nada más entrar en el Hall, se me erizaron los pelos de los brazos, sobre todo con el óleo que había en frente, pero seguí subiendo por las escaleras, total, no iba a perder nada por hacerlo.
En cada planta había unos pasillos que conducían al aula, no sé si habéis visto la película 活者 (os la recomiendo) pero al ver este pasillo me recordó al último período del que habla la película, la famosa “Revolución Cultural”, el pasillo… ¡era idéntico!.
En la tercera planta vi una representación a escala del edificio para comprender el estilo de la edificación y entender un poco la mentalidad de la época, os adjunto fotos.


Por último, me dirigí a la última planta pero… ¡sorpresa! Estaba “cerrada”, pongo comillas porque no había puerta como tal, sino una puerta como las que tienen en Japón que se abren por los lados, estaba abierta, ergo entro.
y… ¿qué me encuentro? Con un decorado parecido al de la película “Los Otros” pero mucho más sucio, mi curiosidad me dio por mirar las cajas y ver que contenían expedientes médicos de hace 20 años… cajas y cajas y muebles y muebles, estaba siendo un auténtico “laowai”.


Al fondo vi una puerta entreabierta, me dirigí hacia ella porque observé que había luz y ya sabéis el dicho de “ve hacia la luz… ¿o era al revés?” da igual, el hecho fue que me dirigí, vi que no se abría mucho y empujé, no cedía, empujé otra vez con el resultado esperado, el cielo me iluminaba y pude ver apreciar que estaba en la terraza del edificio. Normalmente saldría por patas puesto que si alguien me vería allí me llamaría la atención, pero seamos sinceros, tu como “laowai” y amante de China cuando se te presenta la ocasión de ver una panorámica así de la ciudad haces fotos quieras o no. Eso fue lo que hice, tenía mi premio merecido, una bella vista.

si veis bien la bola con pinchos, corresponde a la parte más alta del edificio. La terraza era inmensa.


mirad las bombillitas, eso es la causa de que por la noche sean tan fantásticos los edificios en China. Endesa se forraría aquí.

creo que es la antena de televisión, no estoy muy seguro, pero era una maravilla.

Y Bueno, tengo que advertiros para evitar problemas, los menores de 18 años que no vean esto porque puede afectarles.
Bajé de la terraza para inspeccionar la facultad y llegué a esta sala, por el nombre me llamó la atención.

Cual fue mi sorpresa que en ese mismo pasillo encontré estas cosas, no sabía muy bien si eran sistemas nerviosos, sanguíneos o que se yo, en maquetas eso sí.


Ya estaba entrándome más curiosidad, quería ver a un estudiante chino para preguntarle que era, pero era sábado por la tarde y ellos prefieren no ir a la universidad (lógico, vamos).
Fui al otro pasillo y… ¿qué me encontré?, pues esto…




Si, bebés, bebés en formol, cabezas de bebés, cuerpos de bebés, cerebros, todo en formol. Me repugnó pero luego me di cuenta de que estaba en ese departamento y que en todos los países del mundo se hace, entonces me sentí  “mejor”, pero sin hambre.
Luego vi una clase de anatomía y como estaba abierto decidí entrar y hacer fotos, total, ya estaba asqueado.


Lo de los cubos eran… manos, pies y huesos, ¡para hacer un puchero!
Al salir de ahí decidí ir por las plazas para que me diera el aire, gracias a las vistas que obtuve de la terraza descubrí una plaza que me llamó la atención y allá que fui.



¿qué hace un chino desnudo mirando al cielo?
Allí los chinos hacían vida social y jugaban con los cometas, ¡yo quiero un cometa y hacerlo volar en el Nacimiento de la Villa de Antequera!



Era lo último que pude ver, me dirigía a la estación de tren, ¿os acordáis de la foto en la que decía que iba a hablar más tarde? Supongo que no porque aún estaréis traumatizados con las fotografías de los cuerpos humanos, pero subid hacia el inicio y leer más.
Era el restaurante en el que decidí comer para no perder el tren.
Y jugué a un juego, no un Juego de Tronos al que juego en Antequera, sino al juego de… ¿por qué no pruebo algo nuevo y al azar? Total, puede ser dos cosas, o asqueroso o riquísimo.
Fue asqueroso, pero me lo comí, yo cumplo mi palabra cueste lo que cueste, es lo que hace un hombre de verdad. Era tocino en taquitos con verdura picante, pero ya os digo, frío, repugnante y asqueroso, lo acompañé con un platito de jiaozi.


Finalmente me dirigí a la estación y compré el billete, para mi sorpresa no quedaban asientos libres por lo que tuve que ir de pie, media hora no era nada y no iba a quejarme después de pasar 7 años entre granada y Antequera a pie en el tren borreguero 1 hora y media.

Quiero agradecer este post a mis nuevos amigos de Changchun, a Antonio por invitarme a la fiesta de bienvenida, a Dina, que por fin la conocí y a Cristina por haber sido mi enlace Jilin-Changchun, espero veros pronto.
Espero que os haya gustado este post, un saludo. Ahora toca estudiar fuerte!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

read comments