Con la tecnología de Blogger.
RSS

China es un país inmenso, pero más inmensa es su producción material de objetos, artefactos y demás artículos que nos gusten: bolsos, zapatillas, ropa, libros, películas, cosas random (raras y aleatorias).

¿Por qué? Por nuestro impulso compulsivo de comprar y comprar típico de las sociedades capitalistas y ante la gran competencia que tienen los chinos entre sí para vender al extranjero (que por ser blanco, ya es norteamericano y por lógica rico y adinerado).

Cuando fui a China por primera vez tuve una genial idea, mirar por foros en internet sobre cómo comprar y qué comprar en China. Para ver como iba a ser la cosa. Y la cosa fue así, intentarán "sablarte" todo lo que puedan, ingenuo de nosotros, que pensamos que es barato pero... ¡podemos hacerlo aún más barato!.

¿Cómo?

Debemos memorizar ciertas frases clave para poder tener una conversación un poco... poco decente. Pero útil para comprar.


多少钱?(Duōshǎo qián?) ¿Cuánto vale?.

质量差,差的材料,非常昂贵 (Shì zhìliàng chà, chà de cáiliào, fēicháng ángguì) Es de mala calidad, material malo, muy caro), o el famoso DA GUI LE (en mi jerga, ta cui le de caro) (demasiado caro).

这是我的狗只放!(Zhè shì wǒ de gǒu, tā huì zhǐ fàng!) Esto es para mi perro, ¡solo el se lo pondría!.

Pensaréis que es un disparate, nada más lejos de la realidad. En China van a jugar contigo, van a timarte, a sacarte el dinero, por eso hay que aprovechar la picaresca española =).

Allí ideé una fórmula matemática para comprar cosas, junto a Xana.


Ahora la comparto con vosotros.


Veo un artículo en una tienda, empieza el teatro, miro desde fuera con cara de pocos amigos, con apatía, si el vendedor no me dice nada, perfecto, si me dice que entre, me espero, doy un paseo y luego vuelvo, no quiero que se note que quiero comprar algo.


Una vez dentro, miro todos los artículos con la misma cara o peor, recordad que es un teatro y ellos están acostumbrado a esto, como diría el personaje de Dexter, juguemos.


Vemos el artículo que antes elegimos, señalamos el artículo y preguntamos el precio. El vendedor nos dirá una cifra, ¡ni de lejos lo acepteis!.


El truco para ver cómo será la cifra es el siguiente (y de paso ahorrar y comprar más cosas en otros sitios).


Piensa en el precio por el que lo compraríais en España, luego calculad la mitad, una vez hecho esto, decirle.


Ofrezco (la mitad) que será X.


Ejemplo:


Ves una ocarina, vale 40 yuan (4 euros), piensas y estas dispuesto a pagar hasta 20. Pero le dices al vendedor que le das diez. El vendedor te dirá de todo, que eres un caradura, que tienes más dinero, que no te lo vende a ese precio (teatro) si hace eso último, te das media vuelta y te vas (97% de que aceptará bajar el precio para que te quedes).


Cuando llegues a un acuerdo que veas justo, tendrás el artículo, la clave al ver si lo has realizado bien consiste simplemente en mirar la cara al vendedor, si por la rabia se le inyecta sangre en los ojos es que has hecho un buen negocio y no te ha timado mucho, si se ve muy contento y amigable, te han timado.


Chicos, la vida es dura y es así, si quereis realizar buenas compras y no quedaros sin dinero, teneis que jugar al teatro. Es una buena forma de practicar el chino de la calle, por lo que mejorará nuestra audición y nuestro vocabulario.


Otras páginas útiles sobre este tema:


http://guias-viajar.com/china/pekin-beijing/seis-consejos-para-regatear-en-mercadillos-market-flea-de-china/


http://www.3viajesaldia.com/como-regatear-en-china/


http://locurachina.blogspot.com/2005/08/el-acto-del-regateo.html


Imitaciones de relojes y gafas en el Mercado de la Seda de Pekín / Beijing



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo sin poder ver el cuadrito de segudores, pero no te preocupes, yo te sigo de todas maneras. :)
Muy interesante el tema de la compras, no se si sería capaz de montar ese teatro para comprar algo de merchandising, haha.

Francisco Jesús dijo...

JAJAJA, todo es cuestión de práctica y tener "jeta", don´t worry, muchas gracias Ross ><

Francisco Jesús dijo...

debe salirte arriba a la izquierda creo

Publicar un comentario